Alianza para la Conservación de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina Avanza con el Proyecto MaRes

El Proyecto MaRes se centra en dos sitios piloto de importancia crucial: el Área Natural Protegida Península de Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. Estos lugares, reconocidos a nivel mundial como refugios de la vida marina, han sido designados como Reservas de Biosfera por la UNESCO en el marco del Programa MAB (Hombre y Biosfera).

El Gobierno del Chubut, mediante la participación de instituciones provinciales con incumbencia en el manejo de sus recursos naturales y la protección del ambiente (entre ellas la Secretaría de Ciencia y Tecnología), estuvo presente en el lanzamiento de un esfuerzo conjunto para salvaguardar y preservar los valiosos ecosistemas marinos de Argentina. Esta iniciativa, llamada Proyecto MaRes, es liderada por la Alianza para la Conservación de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina, y tiene como objetivo reforzar la resiliencia de estas áreas vitales para la biodiversidad del país.

Coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en colaboración con el Gobierno de la Provincia de Chubut – a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Pesca – junto con la Administración de Parques Nacionales y el apoyo de la Unión Europea, el proyecto MaRes representa un hito significativo en la protección de los ecosistemas marinos argentinos.

La importancia del trabajo conjunto ha sido destacada, uniendo a organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y a los principales actores locales. Este enfoque colaborativo demuestra un compromiso compartido con la conservación de la biodiversidad y el equilibrio biológico de las áreas costeras y marinas protegidas.

Luego del acto, y en el marco de la línea de acción de MaRes que se centra en la “Reducción de basura plástica de origen pesquero” los asistentes, entre los cuales se encontraba el secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Guillermo Defossé, realizaron una visita a las instalaciones del Puerto de Rawson, acompañados por la directora de Puertos

de la provincia, Gisela Silva.

Durante la recorrida se abordaron los avances y oportunidades destinados a mejorar la recepción portuaria de residuos generados a bordo de embarcaciones, impulsar el trabajo conjunto con autoridades y fortalecer capacidades a través de la capacitación e implementación de mejores prácticas de gestión de residuos plásticos, tanto en las embarcaciones como en el puerto.

En la ciudad de Puerto Madryn, se asistió al Ecocentro, un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud más armónica con el océano.

El Proyecto MaRes está destinado a desempeñar un papel crucial en la protección y gestión sostenible de las áreas costeras y marinas protegidas de Argentina, estableciendo un modelo para la conservación marina a nivel nacional e internacional.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *