GOBIERNO BRINDÓ CAPACITACIONES GRATUITAS EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

Organizadas por la Secretaría de Ciencia y Cultura, fueron orientadas a la innovación productiva.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut dictó un ciclo de capacitaciones durante los meses de marzo, abril y mayo, en  forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones, el Centro de Investigación Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP – CCT-CENPAT – CONICET), de la mano de distintas investigadoras e investigadores.

Una de las capacitaciones fue el curso de Economía Circular, en donde se abordaron los conocimientos teóricos y prácticos para la producción de hongos comestibles en tronco y en sustratos utilizando desechos de poda, aserraderos y cultivares. El mismo se realizó en la escuela Agrotécnica N° 733 de Bryn Gwyn en la localidad de Gaiman y participaron 18 personas de las localidades de 28 de julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Por otra parte, en Gualjaina y en Sarmiento se dictó el Taller de Agroecología, Producción de Bioinsumos de uso agropecuario, Técnicas para optimizar el riego y uso del suelo, y Técnicas de Cultivo In Vitro. Este fue diseñado con el fin de brindar herramientas teóricas y prácticas para mejorar el manejo de los recursos hídricos  y del suelo presente en la Patagonia, con un enfoque local, y que sirva para optimizar la producción de los cultivos. También se hicieron bioinsumos para mejorar el suelo y controlar plagas, y se enseñaron técnicas que ayuden a optimizar y conservar el agua. Se realizó en la escuela agropecuaria N° 725 de Sarmiento y en la Escuela N° 780 de Gualjaina, hubieron en total 48 participantes entre ambas capacitaciones de las localidades de Río Mayo, Sarmiento, Gualjaina, Costa de Lepá, Cushamen.

Otra capacitación fue el curso de Economía Circular que se brindó en la localidad cordillerana de Corcovado durante el mes de abril, se centró en conocimientos sobre las maderas de la zona y se les enseñó a los y las participantes del curso la fabricación de productos con agregado de valor, con piezas cortas de madera y producción de hongos con residuos de carpintería. Se llevó a cabo en la carpintería Municipal y participaron de Cerro Centinela y Corcovado y participaron 13 personas.

Por último fue el taller de Bioeconomía aplicada al desarrollo regional que se dictó en el CIEFAP en Esquel el 20 y 21 de abril. Se centró en la producción de hongos comestibles silvestres y de bosques nativos, implantados, se introdujo el concepto de Forest Farming, buenas prácticas de cosecha y post-cosecha de hongos; y también se dió una Introducción a la producción de productos con agregado de valor a partir de hongos. Participaron 27 personas de las localidades de Río Pico,Esquel, Trevelin y Paraje Los Cipreses. Para más información escribir por mail a vinculación.chubut.ciencia@gmail.com

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *