CIENCIA PRESENTÓ LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA PROVINCIA

Frente a funcionarios provinciales y municipales, directores de organismos de investigación y científicos, se llevó a cabo la presentación de las líneas de acción del organismo provincial.

La presentación de los Lineamientos Políticos de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut se llevó a cabo el pasado jueves en el CENPAT de Puerto Madryn y estuvo a cargo de la titular de la cartera provincial en esta materia, Noelia Corvalán Carro y el director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIETIC), Fernando Porta.

Del encuentro, en el que se analizaron diferentes problemáticas y abordaje de las mismas, participaron funcionarios provinciales y municipales, directores de organismos de investigación y universidades y científicos que desarrollan investigaciones asociadas a las áreas prioritarias de la Provincia.

En palabras de la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro, “la planificación y la política pública cumplen un rol esencial en áreas donde el desarrollo de capacidades no sucede de manera espontánea y para las cuales los procesos de aprendizaje son extensos y acumulativos. Desde esta realidad, la ciencia, la tecnología y la innovación son dimensiones fundamentales, cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción, y a través de ellas, el mejoramiento de las  condiciones de vida de una sociedad”.

“En particular, se buscó identificar los aportes que el conocimiento en general, y el desarrollo de la ciencia en particular, pueden realizar para promover un fortalecimiento de la matriz productiva de Chubut que favorezca la equidad social y el desarrollo. La creación de instancias de intercambio y vinculación con losactores e instituciones que componen el mapa local de ciencia y tecnología, como la incorporación de los aprendizajes propios del proceso de gestión de la política pública; son aspectos fundamentales en el proceso de planificación de estas políticas”, dijo la funcionaria provincial.

Por su parte, Fernando Porta, quien colaboró en el análisis y diseño de los lineamientos, señaló que “el proceso con la Secretaría de Ciencia comenzó hace un año, siempre hemos entendido nuestra colaboración con la provincia como un proceso en el cual asesoramos  en la elaboración de diagnósticos y acompañamos  en las discusiones , entendiendo siempre que el responsable político principal de la elaboración del plan es la provincia del Chubut y que nuestra misión no es reemplazar esa función sino colaborar para que esa función pueda ser desarrollada del modo que los responsables crean de la mejor manera.”

“Lo interesante de este proceso, es que el Ministerio de Ciencia yTecnología de Nación, inicia ahora un proceso de desarrollo de agendas de ciencia y tecnología en cada provincia patagónica y consideró a la experiencia Chubut como referencia de lo que se va a hacer. Con Chubut, continuaremos con la instancia de definición de objetivos y metas, como indicadores que permitan monitorear el grado de cumplimiento.

Fernando Porta es licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Se desempeña como profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes y de la UBA. Dirige el Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ. Asimismo, es especialista en economía internacional y economía industrial y ha publicado libros y artículos sobre estructura productiva y desarrollo, competitividad internacional, política industrial y tecnológica, integración económica, reestructuración industrial y estrategias de empresas transnacionales.

Diseño de Lineamientos Estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación para Chubut

La caracterización del perfil productivo provincial implicó el análisis de la evolución reciente de las principales variables económicas (estructura y dinámica de la producción, empleo e inserción internacional) y la elaboración de información productiva específica. Se identificaron los principales complejos productivos: hidrocarburos, aluminio, hidrobiológico, lana-textil, carnes, energías renovables, minero, frutihortícola, turismo científico, forestal y bebidas; para cada uno de ellos, se realizaron estudios particulares identificando  algunas de las principales problemáticas de estas actividades y es a partir de ellos que se decidió ordenar la propuesta de lineamientos estratégicos.

La elaboración del trabajo se sustentó en la construcción de una base informativa compuesta por tres dimensiones: el análisis del perfil productivo provincial; la identificación de las capacidades locales del sistema de ciencia, tecnología e innovación y el desarrollo de una mirada prospectiva sobre la evolución de ambas dimensiones.

A su vez, las dimensiones utilizadas para el ordenamiento de las matrices son el fortalecimiento de capacidades de ciencia y tecnología locales, la formación y capacitación de Recursos Humanos, la identificación de necesidades de equipamiento e infraestructura y la articulación institucional, entre otras.

Los resultados de éste estudio se presentarán de manera individual para cada uno de los complejos productivos analizados, identificando para cada uno de ellos las problemáticas que enfrenta la actividad y los lineamientos de política para enfrentar dichas dificultades.

 

 

 

Publicaciones Similares