CIENCIA REALIZÓ TALLER CON EMPRESARIOS PARA ASISTIR EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS INNOVADORES

El encuentro se desarrolló el pasado lunes con el objetivo de analizar y abordar  proyectos chubutenses y herramientas de financiamiento para empresas de base tecnológica.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Ing. Facundo Lagunas, visitó éste lunes la ciudad de Puerto Madryn con el fin de presentar el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y trabajar en conjunto con el gobierno provincial, empresas y emprendedores sobre las líneas de financiamiento existentes para proyectos tecnológicos y la manera de abordarlas.

La convocatoria al encuentro, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, se llevó a cabo de manera cerrada, destinada a un público específico compuesto fundamentalmente por emprendedores tecnológicos, instituciones, consultores, universidades y funcionarios provinciales y municipales.

Como anfitriona del encuentro, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, señaló que «desde la Secretaría contamos con un equipo muy profesional abocado a asistir técnicamente a los empresarios que nos contactan con ideas para desarrollar nuevos productos y/o procesos, como también con la finalidad de mejorar tecnológicamente los existentes”.

“El motivo de avanzar sobre esta línea de trabajo dentro de la Secretaría encuentra sentido en la necesidad de potenciar nuestra industria regional, desarrollar nuevos eslabones a las actividades productivas existentes, agregar valor a los recursos y esto, siempre de la mano de recursos humanos altamente formados provenientes del sistema científico«, puntualizó Corvalán Carro.

Entre las instituciones participantes se destacaron el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad del Chubut, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Secretaría de Ecología, la Subsecretaría de Producción y la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la municipalidad de Puerto Madryn, la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT y la Unidad de Vinculación Tecnológica INPADES de Trelew.

Por otra parte, participaron de la reunión más deveinte emprendedores que pudieron revisar sus proyectos con detenimiento además de profundizar sobre las diferentes líneas de financiamiento que el gobierno nacional impulsa a través de la Agencia.

Entre ellos se pueden mencionar emprendimientos de desarrollo de proceso para la reutilización de residuos, materiales alternativos para construcción y productos médicos, entre otros y, fundamentalmente, desarrollos conjuntos entre institutos de investigación y emprendedores para el beneficio de industrias locales.

Facundo Lagunas es ingeniero industrial y analista económico, trabaja en la agencia desde 1998 y en la evaluación de proyectos desde el 2001, se desempeñó como director general  del FONTAR entre 2010 y 2015, y como Director a cargo del FONSOFT en períodos intermitentes entre 2011 y 2015, y desde el año 2015 como presidente del directorio de la Agencia.

La ANPCyTapoya, por intermedio del FONTAR, proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica y el fortalecimiento de instituciones que se asocien; contribuyendo de este modo al Sistema Nacional de Innovación (SIM).

La principal responsabilidad del Fondo es brindar asistencia a la ejecución de proyectos de innovación mediante la promoción y realización de proyectos, el asesoramiento y asistencia técnica a los interesados en la formulación de los mismos, la evaluación técnica, económica y financiera de las solicitudes de apoyo económico y el financiamiento propiamente dicho, entre otros.

El FONTAR administra recursos de distinto origen y actúa a través de diferentes instrumentos, con el objeto de financiar proyectos de empresas y de instituciones públicas o privadas destinados a promover la innovación o modernización tecnológica.

Publicaciones Similares