CIENCIA TRABAJA CON PRODUCTORES Y MUNICIPIOS PARA INCOPORAR TECNOLOGÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA A LOS PROCESOS

En esta oportunidad visitaron Gualjaina donde surgieron proyectos de trabajo en conjunto

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, acompañada por su equipo técnico, visitaron esta semana la comunidad de Gualjaina con el fin de relevar información relacionada con la actividad agrícola que se desarrolla en la zona y las posibilidades de mejorar la calidad y competitividad de la misma mediante la incorporación de tecnología y asistencia técnica de instituciones académicas, en esta ocasión la Universidad del Chubut.

Según declaraciones de la funcionaria a cargo de la cartera de Ciencia provincial: «desde la Secretaría tenemos muy claro que la manera más idónea de lograr una economía regional competitiva basada en el aprovechamiento sustentable de sus recursos, requiere de la incorporación de tecnología y la formación de RRHH calificado que acompañe a los productores”.

“Este tipo de proyectos que nosotros impulsamos, los concretamos en articulación con las diferentes carteras del ejecutivo provincial y en esta iniciativa en particular, junto al Ministerio de Educación y de la Producción», sintetizó Corvalán Carro.

En tal sentido, se mantuvieron reuniones con actores claves del sector productivo, educativo y público municipal, de las que surgieron líneas de trabajo posibles de concretar en el mediano plazo.

Una de ellas, que surgió luego del diálogo mantenido con los productores y en acuerdo con el sector educativo y la UDC, fue la asistencia para realizar estudios de suelos a cargo de instituciones científicas de la región, la incorporación de tecnología en sistemas de anti heladas y la urgencia en contar con información meteorológica fiable.

Además, desde la Secretaría de Ciencia, se comentó sobre la iniciativa de incorporar al perfil de los estudiantes de la escuela 780 que ya cuenta con la orientación en vitivinicultura y manejo en técnicas biotecnológicas, para la microprogación de vides que reúnan altos niveles de sanidad y productividad, acordes a los suelos y ambientes de la región.

Dado que esta propuesta fue muy bien recibida, el equipo de la Secretaría – la biotecnóloga Belén Pastrian y el arquitecto Federico Morejón junto al subsecretario Sebastián Polacco – realizaron el relevamiento de las instalaciones de la escuela a fin de adecuar sus laboratorios a los requerimientos de dicha formación.

Por otro lado, también se relevaron los invernaderos de la Escuela 139 de Costa del Chubut, cerca de Gualjaina, con el objetivo de analizar a posible articulación con dicha institución en el proyecto de producción de plantines.

Publicaciones Similares