DE LA MANO DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA, LLEGÓ A ESQUEL Y TREVELIN “LOCOS POR LA ECO”

Se trata de un espectáculo gratuito de divulgación científica y conciencia ecológica que se presentó el domingo y lunes en Esquel y La Hoya, y sigue las actividades durante toda la semana.

Con gran afluencia de público se desarrollaron las primeras presentaciones de Locos por la Eco en Esquel, un evento orientado a toda la familia, especialmente a los más pequeños, para despertar vocaciones científicas tempranas, sembrar conciencia ecológica y descubrir jugando y experimentando principios de la física y la química.

Desde el domingo 24 y hasta el viernes 29, Locos por la Eco realizará diferentes presentaciones poniendo el foco en que a través de la diversión y el esparcimiento, los asistentes, despierten su interés en las ciencias, y a la vez, que su conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Locos por la eco fue parte del cierre de la Expo Esquel, en donde estaban presentes la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia Noelia Corvalan y la Subsecretaria Laura Forti, quien afirmó que «la ciencia y la tecnología nos permiten descubrir  los porqués de muchos fenómenos cotidianos y algunos particulares, a través de la experimentación podemos aprender y comprender nuestro entorno, jugando también se aprende”.

Estas actividades, que tienen una duración aproximada de una hora, se realizan con elementos de uso doméstico, principalmente reutilizando materiales que hubieran sido dispuestos como basura, con el fin que puedan vivenciar que no todo lo que arrojamos a la basura es tal, sino que con ello podemos aprender y entretenernos.

Entre las actividades que se desarrollan se destacan: Jugamos con las Leyes de Newton 1

(fabricamos arenas movedizas); Jugamos con las Leyes de Newton 2 (inercia y vacio); Presión de Gases y Líquidos; Tensión Superficial(flotación y burbujas); Reacciones Químicas – Efervescencias; Reacciones Químicas; Mezclas Heterogéneas. (lámparas de lava); Generamos Electricidad Biológica; Fabricamos Pilas con Frutas.

En este sentido, la SCTeIP, tiene como uno de sus objetivos principales la divulgación científica, en este caso la propuesta es ofrecer el espectáculo del grupo “Locos por la Eco” en un lugar turístico, para la familia y las escuelas.

El cronograma incluye presentaciones el domingo 24 al mediodía en la confitería de La Hoya y a las 18 hs en la expo Esquel. Asimismo, continuará durante la semana con espectáculos al mediodía en el Centro de Esquí y a la tarde para escuelas de Esquel; mientras que cerrará su recorrida por la cordillera el viernes 29 en el Salón Central de Trevelin, también para alumnos del lugar. Más información en https://ciencia.chubut.gov.ar/