EL ESPECTÁCULO “LOCOS POR LA ECO” BRILLÓ EN ESQUEL Y TREVELÍN

Organizado por la Secretaría de Ciencia Provincial, las presentaciones del grupo de divulgación científica y concientización ecológica, se presentó la semana pasada en las localidades cordilleranas y contó con el apoyo de organismos provinciales y municipales.

El espectáculo Locos por la Eco se presentó del 23 al 27 de Julio en diferentes ocasiones en Esquel y Trevelin en forma totalmente gratuita y orientado al disfrute del público en general y de los niños en particular, convocando más de 1100 espectadores.
El cronograma de presentaciones del grupo de divulgación científica incluyó La Hoya, la Expo Esquel, el Salón Central de Trevelin y varias escuelas de ambas localidades y de Aldea Escolar donde, a través de la diversión y el esparcimiento, los asistentes se interesaron en las ciencias y en la importancia del cuidado del medioambiente.
El espectáculo tiene como finalidad despertar vocaciones científicas tempranas, sembrar conciencia ecológica y descubrir jugando y experimentando principios de la física y la química por lo que algunas de las actividades que desarrollan consisten en comprender las leyes de Newton con experimentos y juegos. Inercia y vacío; Presión de Gases y Líquidos; Tensión Superficial (flotación y burbujas); Reacciones Químicas – Efervescencias; Reacciones Químicas; Mezclas Heterogéneas. Lámparas de lava; Generación de Electricidad Biológica; Fabricamos Pilas con Frutas, entre otras.
Con las premisas de potenciar la educación y cuidar el planeta, se difunde de manera lúdica y efectiva, la incorporación de hábitos de conducta medioambientalmente responsables, enfocados en llegar a toda la comunidad a través de los más jóvenes, quienes no muestran prejuicios ni barreras a incorporar nuevos hábitos.
La obra tuvo una duración de una hora en la que se desarrollaron experimentos con elementos de uso doméstico y reutilizando materiales que hubieran sido dispuestos como residuos, con el fin de valorar el proceso de reciclado y comprender su importancia.
Por su parte, la SCTeIP tiene como uno de sus objetivos principales acercar la ciencia a la sociedad a través de actividades que interpretan y hacen accesible éste conocimiento, de una forma cercana y práctica pero sin perder el rigor científico, muchas veces de la misma mano de investigadores y científicos y también de educadores, artistas, etc.
En esta ocasión, contó con el apoyo de CORFO, Chubut Deportes y de los municipios de Esquel y Trevelin para poder concretar la realización de las presentaciones.

Publicaciones Similares