|

Comenzó la gira provincial “Gafas Violetas”

Organizada por el Gobierno de la provincia, es un Ciclo de Cine con perspectiva de género que visitará distintas localidades

El Ciclo de Cine Argentino con Perspectiva de Género “Gafas Violetas” Chubut, lanzado desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, comenzó este martes 25 de octubre una gira por el interior provincial, la cual se extenderá hasta el próximo jueves 27.


La gira comenzó en la localidad de Telsen, luego visitará Gan Gan, Gastre y finalizará en Epuyén, en el marco del cierre del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, organizado desde la Subsecretaría de Género del Chubut.


En esta gira por el interior se proyectarán cuatro películas. “Hojas de Yuca” de la directora Belén Varela; “12km” de Soledad Laici; “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, y “Aldana y León” de María Victoria Andino.


La Subsecretaria de Cultura del Chubut, Carla Olivet, manifestó que “estamos convencidos que la cuestión audiovisual genera disparadores que, a su vez, generarán debates referidos a la perspectiva de género. Por ello, este ciclo de cine se ha incorporado a las actividades del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad”. Recordó que “en el Ciclo de Cine “Gafas Violetas” también se da lugar al debate e intercambio de ideas, lo cual es de gran importancia para saber de primera mano cuál es la realidad que se vive en el interior provincial respecto a estas cuestiones.”


Por su parte, Aldana Crespo, referente de “Gafas Violetas” en Chubut, amplió “se proyectarán cortos realizados por mujeres” y destacó a Belén Varela que es una directora de cine chubutense, oriunda de Telsen.
Crespo repasó que este miércoles 26 de octubre estarán presentes en la Escuela Secundaria N° 7723 de Gan Gan, por la mañana, donde junto a directivos y docentes abordarán desde los cortos las distintas problemáticas que se viven y aportarán información que pueda servir para trabajar en esa comunidad.
Agregó que por la tarde se trasladarán hasta Gastre, ya que a las 18 horas se proyectarán los films en el Gimnasio Municipal.

Destacó que el jueves 27 participarán con el Ciclo de Cine del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, donde intercambiarán ideas junto a distintos referentes de la provincia.
“El objetivo es poder trabajar en territorio y también llevar esta nueva mirada con perspectiva de género a través de las herramientas audiovisuales como generadoras de cambios culturales”, finalizó Aldana Crespo, resaltando que las películas son aptas para todo público, y la entrada es libre y gratuita.

Gafas Violetas en Telsen


La particularidad que tuvo este Ciclo de Cine con perspectiva de género “Gafas Violetas” a Telsen, es que la Directora Belén Varela, oriunda de dicha localidad, tuvo la oportunidad de presentar su corto “Hojas de Yuca” y luego participar del debate con todos los asistentes del pueblo que la vio nacer, y donde filmó su cortometraje.
“Estoy muy emocionada, es un corto que realice en Telsen, en donde me crie, en un campo muy cerca del pueblo”, comentó Varela, al mismo tiempo que remarcó que “fue un gran acontecimiento también para los habitantes de la localidad. Es un corto que tiene bastantes aspectos biográficos, relacionado con una casa en donde yo me crie, con algunas cuestiones que pasaron ahí, y que yo quería volver a atravesar ciertos espacios y poder filmar en ese lugar. Quería contar algunas cuestiones que nos afectan como humanos ”, dijo respecto a su obra audiovisual que realizó en el 2017 y estrenó en el año 2019, con la cual recorrió varios festivales de cine.

Ciclo de Cine con perspectiva de género “Gafas Violetas” del INCAA


Desde la Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut se busca constantemente una articulación provincial con el Programa Gafas Violetas del Instituto  Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para promover acciones culturales con perspectiva de género en las distintas localidades de la provincia.
De esta forma, se promoverán y se harán visibles producciones audiovisuales nacionales con perspectiva de género, en su mayoría de realizadoras mujeres.

Cronograma del 24 al 27 de octubre, entrada libre y gratuita


Miércoles 26/10, 15.00 hs Gan Gan

  • «Hojas de Yuca». Dir. Belen Varela (13′, 2019)
  • «12 KM». Dir. Soledad Laici (16′, 2020)
  • «El nombre del hijo». Dir. Martina Matzkin (13′, 2020)
  • Proyección, cine debate e intercambio.
  • Gastre 18.00 hs, Gimnasio Municipal
  • «Hojas de Yuca». Dir. Belén Varela (13′, 2019)
  • «12 KM». Dir. Soledad Laici( 16′, 2020)
  • «El nombre del hijo». Dir. Martina Matzkin (13′, 2020)
  • Proyección, cine debate e intercambio.

Jueves 27/10 Epuyen

  • 19.00 hs, Auditorio de la Dirección de Cultura.
  • Proyección, cine debate e intercambio, en el marco del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad.
  • «Hojas de Yuca». Dir. Belén Varela (13′, 2019)
  • «12 KM». Dir. Soledad Laici( 16′, 2020)
  • «Aldana y Leon». Dir. María Victoria Andino (19′, 2019)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *