LA PROVINCIA GESTIONÓ CON EXITO APORTE DE 1.5 MILLONES DE PESOS PARA EMPRESA DE BIOTECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE BIOFERTILIZANTES A BASE DE ALGA UNDARIA.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut a través de la convocatoria ANR 3500 Convocatoria 2 de Agencia Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del MinCyT, ha logrado un aporte no reembolsable de 1.5 millones de pesos para la Empresa chubutense Biotec que posibilitara la instalacion de una planta de biofertilizantes en la localidad de Camarones, que generara 4 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto se basa en una innovación en proceso para producir biofertilizante a partir de alga marina, específicamente la especie: Undaria Pinnatifida, que potencia y mejora la semilla y el follaje de distintos cultivos.
A través de las investigaciones realizadas se ha demostrado que las algas marinas son biopotenciadores para la nutrición de cultivos. Entre sus características, funciones y ventajas encontramos las siguientes: poseen gran valor nutricional, complementa los nutrientes y mejora la calidad de los productos. También está comprobado que tienen propiedades que mejoran el sistema radicular y el desarrollo de raíces, genera follajes más sanos, mejora la floración y estimula el brote de frutos con mejor apariencia, alarga la vida de las hojas, provee nutrientes en forma balanceada, estimulando la división celular. Posee gran resistencia a enfermedades y pestes, contiene antitoxinas naturales que actúan como defensa de bacterias y virus así como para repeler a plagas.
Durante la visita a la planta que realizó la Secretaria Noelia Corvalán, acompañada por la intendenta de camarones Claudia Loyola, la diputada provincial Cristina De Luca, el vice director de la Escuela N° 721 de Camarones Jorge Alvarez, el Ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro y representante de la empresa Biotec Gonzalo Soriano, la titular de la cartera de ciencia manifestó: «cuando hablamos de desarrollar productos o empresas de base tecnológica, es una decisión de política de ciencia y tecnología que transciende al sistema científico. Desde el gobierno provincial entendemos a la política de ciencia y tecnología acompañando la generación de iniciativas que tengan que ver con nuevos productos que agreguen valor a los recursos locales. En este sentido, la definición de la política nuestra política de ciencia y tecnología no es posible realizarla desvinculada al desarrollo económico de nuestra región y ese es su contenido ideológico».
Cabe puntualizar que la firma Biotec S.A es una empresa nacional, que se dedica al desarrollo de biotecnología y nutrición vegetal. La empresa se conformó en el año 2011 con el fin de desarrollar tres productos de fertilización en base a alga macrocystis. Durante los años transcurridos hasta la actualidad, se ha avanzado en el trámite de aprobación de certificados por parte de SENASA para los tres productos. Este año se obtuvo el permiso definitivo para comercializarlos. La empresa decide continuar trabajando en el desarrollo de productos similares a base de alga Undaria Pinnatifida, comprometidos junto a Universidades, laboratorios y la comunidad de Camarones.
El potencial mercado de este innovador producto compite directamente con los productos tradicionales y posee características muy interesantes como es el caso de una producción orgánica, de alto rendimiento y a un precio de comercialización similar a los productos no naturales. Por otro lado, apoya las producciones verdes y promueve el uso de productos naturales para lograr índices productivos similares a los artificiales. Además este desarrollo no posee un competidor directo y es un producto único en el mundo.

Publicaciones Similares