CHUBUT PRESENTÓ EN BIOECONOMÍA A PULPO ROJO Y JONO WAKAME

20161118_141421Los dos emprendimientos chubutenses se destacaron en el encuentro regional patagónico. Con la presentación de emprendimientos chubutenses, que utilizan biomasa como materia prima, la provincia del Chubut se encuentra participando del 2do Simposio Regional
Patagónico de Bioeconomía Argentina, bajo el lema “Patagonia: Integración para la acción”, que se desarrolla en Neuquén y Cipolletti del 17 al 19 de noviembre.

La comitiva chubutense está encabezada por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro quién declaro que “este es un encuentro trascendental patagónico, en base al cual trabajamos el resto del año, estableciendo líneas comunes entre las provincias y que en este momento nos sirve para conocer otras experiencias, otros modos intervención, investigación, e integración de diferentes sectores”.
“En Chubut son muchas las experiencias que se enmarcan en lo que es bioeconomía y desde la Secretaría de Ciencia estamos atentos trabajando en conjunto con las diferentes áreas para el beneficio de todas las iniciativas que contemplen la ciencia, la tecnología y la innovación de algún modo”, señaló la funcionaria.
En la mesa denominada Casos y Experiencias concretas sobre Bioeconomía Patagónica participaron “Wakame: aprovechamiento y procesamiento del alga Undaria para la industria alimenticia”, a cargo de Fernando De la Torre del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) – CONICET y “El Pulpo Rojo, cerveza”, a cargo de Valentín Laborda.
El WAKAME es una macroalga originaria de Japón presente en la Patagonia desde hace los 20 años (su nombre científico es Undaria pinnatífida); en JONO trabajan en desarrollos tecnológicos que lo transformaron en un ingrediente culinario representativo de la región y utilizado por los chef más importantes de Puerto Madryn y de la Patagonia en general.
Se cosecha por buceo, mediante pesca artesanal. Los buzos bajan a profundidades entre 2 y 10 metros, cortan los especímenes con mayor calidad para la producción, sin dañar absolutamente al resto de la población y el resto de la comunidad. Posteriormente en una planta pesquera las algas son seleccionadas, lavadas con agua salada primero con agua dulce luego y finalmente secadas en baja temperatura. Por último la lámina es separada de la nervadura troceada manualmente y envasada.
Por su parte, Cooperativa de Trabajo Pulpo Rojo Ltda., Maltería y Cervecería del Valle inferior del Río Chubut es una Agroindustria asociativa que a través de una asociación público – privada, la Cooperativa de Productores de Alfalfa de 28 de Julio opera una planta elaboradora de alimento balanceado y el matadero municipal, generando un círculo virtuoso para el productor asociado. Sobre el esquema de rotación de los cultivares de Alfalfa es que se piensa acoplar la cadena agroindustrial cervecera, y con ella todos los subproductos asociados.
La cooperativa parte de un trabajo conjunto con el Municipio de 28 de Julio, CoopAlfa, INTA e INTI y llevan adelante la producción de cebada cervecera y el montaje de un esquema maltero con mas de 300 rizomas, preparando el cultivar con lúpulos de largo arraigo en el Valle y apoyados por el Laboratorio de microbiología de la UNPSJB donde se están realizando ensayos de cultivos de levaduras.
Asimismo, Chubut participa con un stand donde se exhiben productos relacionados a la Bioeconomía y se presentará el laboratorio de sabores en una experiencia con chefs de la zona.
Bioeconomía 2016
La región se propuso este año, profundizar la discusión sobre tres ejes: Energías renovables, Territorios Inteligentes como espacios económicos creativos e innovadores y  Alimentos: innovación en productos y procesos.

Los objetivos del encuentro son propiciar la vinculación de largo plazo entre los sectores científico tecnológico, intergubernamental y privado, incrementar el valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente e impulsar la construcción de agendas regionales mediante proyectos estratégicos integrados.

Se trata de un espacio dinámico de participación, con mesas de trabajo y presentación de experiencias productivas público-privadas, así como de  exposiciones  por parte de los productores, emprendedores, gobierno e instituciones científico tecnológicas, ligadas a la bioeconomía patagónica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *