CON PRESENCIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL SE DESARROLLARON EN ESQUEL LAS III JORNADAS FORESTALES DE PATAGONIA SUR

20161109_123256
El debate se centró en el aprovechamiento sustentable del recurso boscoso existente a nivel patagónico.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, participó de las II Jornadas Forestales de Patagonia Sur” que, además, fueron auspiciadas por el organismo provincial.
El concepto “valor agregado” fue uno de los principales ejes temáticos de las III Jornadas Forestales que fueron organizadas conjuntamente con las “V Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2016) y se desarrollaron del 9 al 12 de noviembre en la Sociedad Rural de Esquel.
Según declaraciones de Corvalán Carro, “las Jornadas son sumamente importantes para la patagonia, teniendo en cuenta demás que estas jornadas hacía 20 años que no se hacían. Participó el gobierno nacional y todas las provincias patagónicas, además de las instituciones del sistema científico tecnológico del Chubut”.
“Para Chubut es importante ser sede y también tienen un alto valor porque reivindica la importancia que el gobernador Mario Das Neves le da al sector de la foresto industria. Es uno de los ejes de desarrollo que tenemos como Provincia y que venimos trabajando desde los períodos de gobierno anterior. Recordemos que Das Neves le dio un fuerte apoyo e impulso al desarrollo forestal en todo la cordillera patagónica chubutense”, señaló la funcionaria a cargo de Ciencia y Tecnología.
En la tercera edición de las Jornadas se programaron cinco grandes comisiones: “Ecología de bosques naturales y cultivados”; “Bosque, sociedad y desarrollo”; “Política forestal patagónica; Producción forestal sustentable. Bosque natural. Bosque cultivado”; y “Valor agregado de la producción forestal”.
El debate se centró en el aprovechamiento sustentable del recurso boscoso existente a nivel patagónico y también se remarcó la necesidad de crear valor adicional en la producción forestal para potenciar al sector y, al mismo tiempo, brindar mayor bienestar en las comunidades desde el punto de vista ambiental, económico, político y social.
Por otro lado, se presentó una mesa con cinco empresarios de la zona cordillerana dedicados a la actividad forestal, quienes compartieron experiencias enriquecedoras, repasando logros alcanzados, planes y desafíos futuros.
Los emprendimientos escogidos que participaron del espacio actúan en áreas como el procesamiento primario y secundario, diseño de muebles, chipeado de residuos verdes para compostaje, construcción de casas en madera y la producción de aceites esenciales con especies diferentes de pinos. También fueron evaluadas aristas de distinta naturaleza, desde el momento de la elaboración hasta la comercialización. Todas etapas que exigen pensar en el “valor agregado”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *