PROVINCIA FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL INTA Y LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS PARA PREVENIR Y MITIGAR LOS INCENDIOS DE PASTIZALES NATURALES

Se tratará de un trabajo articulado a fin de elaborar e implementar un Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales Naturales.

La Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Administración de Vialidad Provincial; firmó este miércoles un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.

Se tratará de un trabajo conjunto entre dichas instituciones con el fin de generar información estratégica para prevenir y mitigar los incendios de pastizales naturales en el noreste de nuestra provincia, mediante la elaboración e implementación de un Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales Naturales (SATIP). A través de esto se instalará una estación meteorológica automática, se implementará un ensayo experimental a campo, se diseñará campos demostradores con prácticas de manejo para prevenir incendios de vegetación, se divulgará información y se desarrollarán capacitaciones para actores intervinientes. El presente convenio tendrá una duración de cuatro años.

El acto se realizó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson y el acuerdo fue firmado por el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; el Ministro de Gobierno y Justicia: José María Grazzini; la Presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; el Director General de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, Alejandro Vozzi, en representación del Director del Centro Regional Patagonia Sur, Ing. Agr. Nicolás CIANO y el Presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Pensado.

Gracias a este convenio, las instituciones realizarán tareas conjuntas para la prevención de incendios y la detección de las condiciones de vulnerabilidad de los pastizales en zonas de alto riesgo poblacional. Se analizarán datos ambientales y de vegetación en lugares donde se han provocado incendios con recurrencia, y se implementará un índice de peligro para planificar y anticipar prácticas de manejo, para aportar información estratégica a instituciones intervinientes en los siniestros, asignación de recursos humanos y técnicos, en zonas de mayor riesgo en periodos críticos del año.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Arcioni celebró la firma de este convenio ya que desde el año 2018 se vienen desarrollando distintas conversaciones intersectoriales y con todas las autoridades vinculadas, “siempre mirando para adelante en lo que implica tanto a la prevención como al post incendio”. Remarcó la importancia que tiene esta rúbrica “para mitigar todas las consecuencias sociales, ambientales y económicas que dejan estas contingencias.”

Arcioni felicitó el trabajo de los Bomberos Voluntarios y de los técnicos del INTA y dijo que esto es un reconocimiento a ellos y “una herramienta más para mitigar el daño que ocasionan los incendios en la provincia”, los cuales “conocemos y sufrimos”.

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Cultura, Mauro Carrasco, destacó el accionar de la Ingeniera Agrónoma del INTA Erica Colombari, quien fue la impulsora de este proyecto. Amplió “Luego de varias reuniones, llegamos a un punto en común, Chubut tiene capacidades para generar un Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales Naturales con las instituciones y el sistema científico con el que contamos. Cada institución puede generar herramientas de prevención, erradicación, ataque y contención”.

Carrasco expresó que con este proyecto se trabaja “por el bien común de los chubutenses. Hoy concretamos un proceso de formalización que tiene que superar a las personas, lo llevamos a nivel institución, estos son procesos que tienen que quedar y superar a nuestra gestión”, agregó el funcionario.

Finalizó destacando que actualmente en el sistema científico trabajan aproximadamente 1000 personas por cual, “tenemos capacidades de sobra para generar las herramientas que necesitamos, generando asimismo recursos humanos calificados formados en nuestra provincia y que va a perpetuar este tipo de sistemas en el tiempo”.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Pensado, dijo que para los servidores públicos es muy importante avanzar en acuerdos con organismos de investigación y desarrollo ya que la compleja tarea que realizan ha ido cambiando con el tiempo y “es necesario tener suficientes datos científicos que avalen el conocimiento de la práctica”.

Por último, Alejandro Vozzi, Director General de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, destacó el “actuar antes de los hechos ya que la problemática de incendios en Chubut es muy importante” y contó que, aparte de este convenio, vienen realizando acciones en conjunto con los distintos municipios, productores y sociedades rurales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *