SE FIRMÓ EN GUALJAINA UN CONVENIO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y URBANOS

Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Ciencia, el Ministerio de Ambiente y diferentes municipios de la provincia.

16143373_1429656367341318_1775618919654095341_nLa Secretaríade Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, pondrán en marcha en Gualjaina el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y aprovechamiento de los mismos por parte del Municipio.

El proyecto, que implica los municipios de Gualjaina, Cholila, Camarones y las comunas de Telsen y Atilio Viglione, propone un programa de acciones orientadas al manejo integral de los RSU que incluye diagnóstico, capacitaciones y aplicación de nuevas tecnologías para ese fin.

En el caso de Gualjaina, a través de la SCTeIP, se gestionó ante el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología el otorgamiento de fondos de la línea de financiamiento Proyectos Federales de Innovación Productiva – Medio Ambiente y Energía del COFECYT por la suma de 160 mil pesos que se suman al aporte de 110 mil pesos que realizará el Ministerio de Medioambiente para la adquisición de enfardadoras verticales y la realización de las capacitaciones de los empleados del municipio, en la separación de residuos y en elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos.

Estos aportes contribuirán a lograr alcanzar los objetivos socio-económicos brindando nuevas posibilidades productivas derivadas del proceso de tratamiento de los RSU y a su vez posibilitarán el avance tecnológico ya que los municipios podrán incorporar maquinaria para llevar adelante el manejo integral de residuos y el aprovechamiento de éstos.
Por su parte, el municipio de Gualjaina adecuará un predio para el desarrollo de la actividad y facilitará los recursos humanos propios requeridos para el trabajo en la planta de separación y todas aquellas acciones necesarias estipuladas en el plan de trabajo del proyecto.

Detalles del proyecto

La Secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro amplio “El proyecto propone realizar una clasificación separación de residuos a nivel municipal, evitando que sean desechados en lugares cercanos a la periferia del pueblo, generando contaminación visual, olores, y poniendo en riesgo las napas freáticas, flora y fauna.Para esto necesitamos disponer de tecnología adecuada y capacitar nuestros recursos humanos”.

Se apunta a que los residuos sean aprovechados para hacer briquetas que, a su vez, serán utilizadas en estas localidades que no cuentan con gas natural.

A su vez, los residuos orgánicos serán utilizados como materia primaen la generación de compost para lo que se contará con una compostera municipal.

Los residuos seleccionados y enfardados, serán enviados al GIRSU más próximo mientras que los que sean de carácter electrónico serán absorbidos por la empresa Recitrónica que, además, brindará capacitaciones en el reciclado y tratamiento de ese tipo de residuos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *