SE PUSO EN MARCHA EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN, TRABAJO, EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN
Está formado por representantes de organismos estatales, nacionales, provinciales, universitarios y científico- tecnológicos, cámaras empresariales y organizaciones de trabajadores.
Con la presencia del Ministro de Educación, José María Grazzini, del
Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro
Carrasco, de autoridades nacionales de INET, mediante videollamada; de
autoridades de universidades, de Cámaras de comercio y de Industria e
instituciones científicas, se realizó la primera reunión del Consejo de
Investigación, Trabajo, Educación y Producción (CITEP).
De esta manera, se dio el inicio de una tarea proyectada en el largo plazo, que
busca el trabajo articulado entre los sectores públicos y privados, que
garanticen un desarrollo sustentable que inicia en el ámbito educativo y alcanza
los procesos productivos con valor agregado local. El objetivo es desarrollar las
estrategias de cooperación sobre requerimientos formativos sectoriales y
territoriales, así como de los niveles de innovación tecnológica.
El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación
Productiva y Cultura son la autoridad de aplicación de este Consejo, que busca
articular políticas con el Consejo Nacional.
El Secretario de Ciencia y Cultura de la Provincia resaltó la importancia de
“poner en valor que en este último tiempo se sancionaron dos Leyes que son
de vital importancia para el sistema científico y para el sistema productivo
nacional, las cuales atraviesan directamente nuestro sistema provincial. Estas
dos leyes son la Ley de Economía del Conocimiento y la Ley de financiamiento
del sistema científico nacional de ciencia y tecnología. La primera, financia el
aporte del sector científico nacional al sector privado y productivo, por este
motivo, en este Consejo se pone en valor la participación de Cámaras de
industria, el comercio; porque debemos construir un sitio de encuentro entre el
sector técnico y el sector científico para poder diseñar políticas productivas a
futuro que estén atravesadas por la economía del concomimiento.
La segunda ley, es una ley que contempla la federalización de los recursos de
la ciencia. Es por este motivo que buscamos juntarnos las autoridades
provinciales con el sector productivo y el sector científico para idear
conjuntamente políticas a futuro y acciones en el presente que nos permitan
llevar adelante los lineamientos políticos de ciencia y tecnología. Articular junto
a educación nos da esa fortaleza, porque si trabajamos desde la base, desde
la educación, podemos lograr los objetivos que nos planteamos cuando
arrancamos la gestión Nuestro objetivo es aportar herramientas que formen
ciudadanos comprometidos con la realidad e implicados en el desarrollo
económico y social de nuestra región” culminó Carrasco.
Por su parte, el Ministro de Educación José María Grazzini manifestó “la
importancia de recuperar las escuelas técnicas, el cual fue un objetivo que nos
plateamos cuando arrancamos nuestra gestión. La decisión política del
gobierno, pensando en la comunidad del trabajo, de la producción, la
educación y la ciencia hizo la necesidad de recuperar la educación técnica
dentro de nuestro país. Agradezco la presencia de las universidades, con ellas
debemos discutir y pensar dentro de este Consejo las necesidades que
tenemos como provincia, para enmarcar un pensamiento educativo terciario,
universitario que den respuesta a las necesidades que tiene cada rincón de
nuestra provincia”.
La provincia del Chubut tiene una estructura de educación técnica compuesta
por: 28 Escuelas Secundarias de gestión estatal y privada, 18 establecimientos
de Formación Profesional y 3 Institutos Superiores de Educación Técnica.
En conjunto brinda formación a más de 18.000 estudiantes, para su desarrollo
personal y fortalecer la capacidad técnica de la región.