PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN DE NUESTRA PROVINCIA OBTUVIERON APORTES DE NACIÓN.

Son proyectos articulados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología Innovación Productiva y Cultura del Chubut en el marco de la línea PFI 2022, los cuales fortalecerán al sistema científico provincial con un total de $ 100.000.000

Estos proyectos seleccionados dentro de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022– PFI 2022, la cual tiene por como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

El llamado buscaba contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut realizó la evaluación y jerarquización de los proyectos de acuerdo a las áreas consideradas prioritarias, en el marco de los planes y agendas socioproductivas y ambientales de la jurisdicción.

En base a la elegibilidad, pertinencia y prioridad para la jurisdicción, los proyectos presentados y aprobados son los siguientes: 

Transformación de desechos pesqueros en insumos para la industria forrajera: Proyecto presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el cual tiene por objetivo desarrollar un alimento (pellet) a base de cabeza de langostino que pueda usarse en la industria forrajera como alimento o que pueda usarse como insumo producción de alimento balanceado para animales de valor agregado a partir de los desechos de la pesca del langostino, reduciéndose significativamente, impactando favorablemente sobre el medio ambiente y aportando al mercado forrajero un producto de muy buena calidad, rico en proteínas, ácidos grasos esenciales y astaxantina. Su directora es la Dra. Tamara Rubilar

Desarrollo y producción de nanobiofertilizantes a base de nanopartículas de selenio capaces de promover el crecimiento vegetal y contrarrestar efectos de estrés: ElProyecto presentado por el Centro de Investigacióny Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), es dirigido por la Dra. Micaela Pascuma.

Inteligencia artificial para detección remota, relevamiento y determinación de indicadores de actividades turísticas y de uso público; y de evaluación poblacional de fauna terrestre y marina, orientadas a la gestión de visitantes en Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut: Proyecto presentado por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es dirigido por el Dr. Caudio Delrieux.

Producción Industrial de Baldosas de Caucho usando Residuos de Neumáticos. Proyecto presentado por MORALA NEUMATICOS SRL. Se aspira a la recuperación de los desechos (caucho molido) producido en las plantas de reconstrucción de neumáticos de camiones y maquinas viales y agrícolas; con el fin de que estos no se conviertan en desperdicios que puedan perjudicar al medioambiente; logrando productos finales tales como baldosas de caucho para gimnasios, escuelas de nivel inicial, jardines de niños y hogares de personas mayores; alfombras y pisos para transporte y estadía de grandes animales. También es objetivo industrializar un proceso que se encontraba sin ser aprovechado y convertirlo en un proceso productivo rentable, seguro y de economía circular y que favorece a la reducción de la huella de carbono. Su director es el Dr. Agustín Marín.


Desarrollo para la industria acuícola: producción de concentrado vivo microalgal. El proyecto presentado porCentro Para el Estudio de Los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), busca alcanzar el desarrollo tecnológico del proceso productivo a escala piloto para la producción y obtención de un producto a base de concentrados vivos microalgales, con diferentes formulaciones nutricionales respondiendo a las necesidades alimentarias de los animales de cría de las instituciones demandantes (Colegio 721 Caleta Hornos, Secretaría de Pesca del Chubut. empresas privadas y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP). Es dirigido por la Dra. Antonela Martelli. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *