UN ECLIPSE ANULAR SE VERÁ EN FEBRERO EN EL CHUBUT

El próximo 26 de febrero ocurrirá un eclipse anular de Sol. En nuestra provincia se observará en una franja que cruza completamente la zona sur, pasando por Facundo, por el norte de Sarmiento, y por el sur de Camarones.
¿Qué es un eclipse?

Un eclipse de Sol y de Luna son fenómenos naturales que ocurren regularmente. Sin embargo, la posibilidad de visualizar un eclipse desde una ubicación específica sobre la superficie terrestre es muy pequeña. En Chubut no se volverá a visualizar otro eclipse anular hasta el 2027.

¿Cómo es un eclipse anular de SOL?

Un eclipse anular de Sol es “casi» un eclipse total de Sol. El “casi” remite a que si bien la Luna se ubica completamente enfrente del Sol, sus tamaños relativos -los que vemos desde la Tierra, no obviamente los reales que no cambian nunca- generan que el disco lunar no llegue a ser lo suficientemente grande como para tapar por completo al disco solar.

¿Cómo se verá en nuestra Provincia?

Será visible en una franja que cruza la zona sur del Chubut, avanzando del Oeste hacia el Este, pasando por Facundo, por el norte de Sarmiento, y por el sur de Camarones.
El eclipse podrá verse el día 26 de febrero entre las 09.23 hs y las 12:07 hs (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La fase de anularidad dura nada más que un minuto y ocurre en la mitad del intervalo de tiempo antes indicado. Desde cualquier lugar ubicado más al norte o más al sur de la zona de anularidad, sólo se podrá ver un eclipse parcial, con diferente grado de cobertura: cuanto más cerca de la zona de anularidad, más cubierto el Sol, y viceversa.

Cómo observar el Sol sin riesgos.

Nunca debe observarse el Sol en forma directa, y mucho menos utilizando dispositivos ópticos, ya que podría producir serias lesiones a los ojos, inclusive ceguera permanente.
Las únicas maneras seguras de observar el Sol requieren de la utilización de los siguientes elementos: filtros especiales (Mylar y de polímero negro), a través de vidrios de soldador DIN N°14, por proyección sobre una pantalla, y a través de cámaras oscuras.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut acompaña todas las actividades que se están organizando para los tres puntos de la provincia, ya que este suceso astronómico tendrá características de visualización únicas a nivel nacional e internacional, convocando a una gran cantidad de especialistas como público en general.

Toda la información referida a la observación del eclipse anular, así como noticias, y demás, pueden consultarse en el sitio web oficial del Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA II) http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAII/

eclipse_banner-gobierno_v00

Publicaciones Similares