CIENCIA DE PROVINCIA TRABAJA JUNTO AL SECTOR CIENTIFICO- TECNOLOGICO EN BENEFICIO DE LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA DEL CHUBUT

En el marco de la creación de un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología Provincial, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trabaja en la planificación de estrategias conjuntas entre representantes del sector científico, universitario, de ONGs y funcionarios de distintas carteras, a fin de viabilizar las políticas que se concretaran en el mediano plazo.

Este Plan es el instrumento por el cual la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia establecerá los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación de estas áreas consideradas puntales estratégicos del desarrollo provincial.

El trabajo se está realizando en conjunto con el equipo del Centro Interdisciplinario en el Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Este Centro coordina el armado de documentos y planes estratégicos junto con el equipo local de la Secretaría de Ciencia de la Provincia del Chubut. Se trabaja en organizar prioridades dentro de las políticas científico tecnológicas de la provincia a partir del estado de situación del sector productivo y del Sistema Científico Tecnológico local.

La primera instancia de este trabajo se basó en el relevamiento y diagnóstico de situación de la estructura provincial y del sistema científico-tecnológico, como también se realizaron numerosas reuniones con sectores claves, informantes especializados, asesores de políticas y empresarios. Con esto se buscó poner a prueba los diagnósticos que se venían realizando y escuchar de primera mano de los actores cual es la percepción del estado de situación vinculado a las demandas tecnológicas de la provincia.

Pablo Maldovan, parte del equipo del CIETIC declaró: «Estamos trabajando exclusivamente en Chubut, esto tiene que ver con una iniciativa de la Secretaria de Ciencia, Noelia Corvalan Carro que por impronta y espíritu propio pidió asumir este trabajo que tiene que ver con pensar la política científica tecnológica de la provincia en el mediano largo plazo, lo cuál muchas veces no se hace pero siempre es necesario y que es particularmente importante en el caso de la política científico tecnológica porque son generalmente cosas que trascienden una gestión.

A su vez, Corvalán Carró manifestó «la importancia de la creación de un Plan Estratégico, en donde se busca consolidar el rol estatal para orientar a la ciencia, la tecnología y la innovación hacia las necesidades del sistema productivo para que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad del sector productivo. Esta planificación es un deber que surge de nuestra propia constitución provincial, en la cual se especifica que El Estado promueve la ciencia y la tecnología como condiciones del desarrollo humano y del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes, asegurando que sus beneficios se incorporen al sistema educativo. Prioriza la investigación científica y el progreso tecnológico requeridos por las necesidades locales y regionales.»

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *