CON LA PREMISA DE ANALIZAR LAS OPORTUNIDADES QUE GENERA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A NIVEL PRODUCTIVO, SE DESARROLLÓ EN TRELEW EL PRE SIMPOSIO DE BIOECONOMÍA DE CHUBUT

 

img_8300

Participaron funcionarios nacionales y provinciales y representantes del ámbito científico, académico, empresarial e industrial.

Este lunes, se llevó a cabo en Trelew el Presimposio de Bioeconomía 2016: Nuevas Oportunidades Productivas vinculadas a las Energías Renovables, Alimentos y Territorios Inteligentes para Chubut organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva y del que participaron más de cien interesados.
Del acto de apertura participaron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Noelia Corvalan Carro, el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia de Nación, Alejandro Mentaberry, el ministro de Educación, Fernando Menchi, el ministro de Turismo, Herman Müller, la coordinador de educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente, y demás autoridades provinciales y municipales.
La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalan Carro, manifestó que la intención del Pre Simposio es sensibilizar sobre el concepto de bioeconomía y que desde el organismo que ella dirige “nos encontramos bastante avanzados en un trabajo de planificación, de diseño del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación y el enfoque que le estamos dando tiene mucho que ver con el enfoque que plantea la bioeconomía”.
“Estamos trabajando en el análisis de diez complejos productivos en los que nos interesa identificar cuáles son las nuevas oportunidades en materia productiva, saltos productivos con innovación, mejora de procesos, diseños de nuevos productos pero todo a partir de la integración de nuevas tecnologías del conocimiento a las actividades productivas tradicionales”, dijo la funcionaria y reflexionó que “justamente es lo que plantea la Bioeconomía: cómo desarrollamos producciones sustentables y la capacidad de producción sin que eso vaya en detrimento de los recursos que tenemos disponibles”.
Corvalan mencionó que en lo que va del año, los proyectos que se han presentado para líneas de financiamiento, están relacionados con temas que se tratan en bioeconomía: acuicultura, producción de energía sustentable, turismo científico, aprovechamiento de residuos industriales y urbanos. “En lo que va del 2016 ya tenemos presentados 21 proyectos para aplicar a fondos nacionales y seis proyectos en elaboración”, puntualizó.
Por su parte, el representante del Ministerio de Nación, Alejandro Mentaberry, señaló que “la Patagonia es fuente de enormes recursos naturales; pero tiene sus ventajas y desventajas. Su desventaja es el atraso histórico relativo con respecto al desarrollo del resto del país, pero la gran ventaja es que podemos planificarlo con la visión puesta en la nueva época, no solamente para el país sino para la humanidad. Así que esta es una gran oportunidad para discutir eso”.
“En la práctica, la bioeconomía es uno de los caminos posibles de desarrollo para la Argentina y es un momento muy adecuado para hacerlo, ya que muchas de estas temáticas están sobre la mesa por lo que es el momento para que todos participen”, dijo el funcionario nacional.
El Pre simposio de Bioeconomía se centró en el análisis de tres ejes que luego serán tratados en el Simposio Regional de Bioeconomía a desarrollarse en Neuquén y Cipolleti del 17 al 19 de Noviembre y que son Energías renovables, Territorios Inteligentes como espacios económicos creativos e innovadores y Alimentos: innovación en productos y procesos.

Dentro de las temáticas que se abordaron se destacan la presentación de la mesa de provincial de articulación para el impulso de turismo científico, el II workshop de difusión y enseñanza de la astronomía y eclipse anular de sol; la oferta de biomasa forestal y tecnologías locales de conversión con fines energéticos, experiencia de maricultura y agregado de valor al recurso pesquero, entre otras.

Presupuesto 2017 de Ciencia y Tecnología
La Secretaria de Ciencia de Chubut aprovechó la ocasión para convocar al análisis del presupuesto 2017 para ciencia y tecnología: “Nosotros hace dos semanas que venimos con una fuerte discusión acerca del presupuesto y el cuestionamiento al fuerte recorte que este presenta para el 2017.
Asimismo, señaló que “haciendo un repaso de las acciones que nosotros hemos llevado adelante y los proyectos que presentamos, vemos que el apoyo de los fondos nacionales no son menores, quizás hasta duplican el presupuesto que nosotros tenemos en ciencia y tecnología con fondos provinciales”.
Más allá de eso, Corvalan dijo: “Yo doy fe que el gobernador ha llamado a los diputados para marcar esta posición de no recortar los fondos nacionales; y lo que les pido a ustedes, en su mayoría del sistema científico pero también sé que hay representantes del sector empresarial, que el tema del presupuesto en ciencia y tecnología no es un tema de investigadores nada más, por lo que convoco a seguir discutiendo sobre el aumento presupuestario, no sólo a los científicos sino también a los industriales para que también hablen del presupuesto en ciencia y tecnología porque también ciencia y tecnología en los últimos años ha aportado mucho al sector productivo y tiene todavía mucho para aportar”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *