UNA ESCUELA SECUNDARIA DE TRELEW FUE BENEFICIADA CON UN SUBSIDIO DEL MINISTERIO DE CIENCIA DE LA NACIÓN

La gestión fue realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y es para la construcción de mallas tubulares para el cultivo de mejillones.

La Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 de Trelew logró acceder a la línea de financiamiento del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de un trabajo coordinado que se realizó desde la institución y la Secretaría de Ciencia de la Provincia.
El proyecto, que será financiado con casi ochenta mil pesos, consiste en el diseño y construcción de un prototipo de máquina para tejer malla tubular de algodón para encordado de mejillones, tanto en sistemas de cultivo suspendidos como sobre el fondo del mar.
La construcción de esta malla dará solución a un cuello de botella existente en el cultivo de mejillones y que, en este caso, contará con la transferencia tecnológica necesaria para resolverlo que estará a cargo de la UTN.
Teniendo en cuenta que en nuestro país y particularmente en Chubut, el cultivo de mejillones se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, la provisión de este insumo, como el de muchos otros específicos, está ligada a su importación, incrementándose los costos de producción y complejizando el desarrollo de esta actividad productiva, que actualmente es del tipo artesanal o de subsistencia.
Entre los objetivos a los que dará cumplimiento este emprendimiento, se destacan el de promover aprendizajes técnicos, optimizar la producción y contribuir a la diversificación productiva de pescadores e impulsar la capacitación de nuevos recursos humanos en la materia.
“…Es un orgullo para nosotros poder dar muestra de que se puede articular entre distintos niveles e instituciones ya que es lo que venimos fomentando desde la Secretaría. El hecho de poder dar respuesta a una demanda nacional de tecnología no es un hecho menor y jerarquiza a instituciones como la Escuela Técnica N°748.
Ahora viene la etapa de poner manos a la obra propiamente dicho, y tenemos plena confianza en que lo lograrán….” Dijo Sebastián Polacco
El PROCODAS es un programa que promueve aquellas políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas (ligadas al ámbito de la economía social de pequeña escala productiva); contribuyendo a la detección de demandas sociales que requieran participación del sector Científico Tecnológico en su resolución.
Para el cumplimiento de los objetivos, el Programa cuenta con una línea de financiamiento de proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social en las áreas de: Economía Social; Agricultura Familiar; Hábitat y Discapacidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *