EL GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO EN EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA

Con la visita del Consejo Federal de Inversiones y diversas capacitaciones a lo largo de la provincia, la Secretaría de Ciencia y Cultura avanzando en el área.

El pasado fin de semana, el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia del Chubut, Mauro Carrasco, recibió la visita de Martin Alfie, titular del área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), sector del organismo cuyo objetivo es impulsar distintos tipos de proyectos de desarrollo en la provincia. Junto a la Subsecretaria de Ciencia, Paula Alvarado, visitaron la localidad de Gualjaina para analizar la potencialidad de la vitivinicultura y de otros proyectos productivos en la zona. Carrasco destacó el acompañamiento del CFI, “ya que es un actor clave para avanzar en temas que son de interés estratégico para la región. En esta misma línea, venimos desarrollando un programa de asistencia técnica y capacitaciones para poder avanzar en el desarrollo de la innovación productiva en nuestra provincia”.

Por este motivo,  el organismo provincial realizó en la localidad de Gualjaina y Sarmiento el Taller de Agroecología, Producción de Bioinsumos de uso agropecuario, Técnicas para optimizar el riego y uso del suelo, y Técnicas de Cultivo In Vitro. El mismo brindó a sus participantes herramientas teóricas y prácticas para mejorar el manejo de los recursos hídricos  y del suelo presente en la Patagonia, con un enfoque local, y que sirva para optimizar la producción de los cultivos. También se produjeron  bioinsumos para mejorar el suelo y controlar plagas, y  enseñaron técnicas para optimizar y conservar el agua.

Por su parte Martin Alfie, titular del área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI) declaró: «Desde el CFI buscamos apoyar el proceso de federalización de la Ciencia y la Tecnología en todo el país, y los esfuerzos que está haciendo la Secretaría de Ciencia y Tecnología en Chubut nos parecen un ejemplo del camino a seguir»

De esta manera, la Secretaría de Ciencia y Cultura sigue con gran repercusión el ciclo de capacitaciones orientadas a la innovación productiva. En la localidad de Gaiman y con gran participación de público se realizó el Taller de Economía Circular y en Esquel se dictó el taller de Bioeconomía aplicada al desarrollo regional  el cual se centró en la producción de hongos comestibles silvestres y de bosques nativos, implantados, en las buenas prácticas de cosecha y post-cosecha de hongos.

Durante el mes de mayo se dictará en la localidad cordillerana de Corcovado el curso de Economía Circular que se centrará en conocimientos sobre las maderas de la zona y se les enseñará a los y las participantes del curso la fabricación de productos con agregado de valor, con piezas cortas de madera y producción de hongos con residuos de carpintería.  

Para inscribirse, deben ingresar en el siguiente linkhttps://forms.gle/ap5keX7CV2Lr4gnY6para más información escribir por mail a vinculación.chubut.ciencia@gmail.com.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *