PRODUCTORES DE LA CORDILLERA PARTICIPARON DE JORNADA DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA

Fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de la Producción y contó con la presencia de más de cincuenta productores de la cordillera.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y en conjunto con el Ministerio de la Producción, organizaron esta semana en Trevelin la Jornada sobre Producción Orgánica Certificada, Mercados, Proceso de Certificación y Requisitos Técnicos.

Con el objetivo de avanzar en el análisis y aplicación de prácticas que aporten a las producciones locales componentes intangibles, que redunden en innovaciones que agreguen valor a los recursos, es que se llevó a cabo esta Jornada con el fin de interiorizar sobre estos beneficios a los productores de la zona.

El desarrollo del encuentro estuvo a cargo de la empresa LETIS y contó con la participación del subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carraco, en representación del gobierno provincial.

LETIS es una empresa dedicada a la certificación y auditoría de normas internacionales de calidad y sustentabilidad en productos y procesos. Audita y certifica el cumplimiento de normas, protocolos y sistemas de calidad y sustentabilidad, tales como: Normas de producción Orgánica de Argentina, Estados Unidos, Unión Europea, Suiza, Canadá y Japón; Protocolo de calidad de supermercados exigido a proveedores de alimentos, GLOBALG.A.P.; Norma internacional de textiles orgánicos, GOTS; Sello Alimentos Argentinos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina; Sistemas HACCP; entre otros.

La Jornada estuvo a cargo de los Ing. Gretel Clausen y Mauricio Castro; especialistas en producción orgánica y certificación.

Entre los temas abordados se profundizó en el concepto de producción orgánica como alternativa sustentable de producción, de diferenciación y agregado de valor, generando un ámbito de intercambio de conocimiento y saberes, además de vincular diferentes instituciones y actores en la temática.

La producción orgánica alcanza a todo sistema de producción y comercialización de productos de origen agropecuario, agroindustrial y de la recolección; que sea sustentable, con manejo racional de los recursos naturales y sin el uso de productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana.

Al respecto, Carrasco mencionó que “desde la Secretaría de Ciencia se viene trabajando con diferentes sectores productivos en propuestas que impulsen estrategias de innovación aplicada a productos y procesos. Dado que la innovación también se da en el desarrollo de nuevos componentes intangibles, es que consideramos que las acciones relativas a certificaciones que respaldan el cumplimiento de estándares mínimos de calidad y demás atributos valorados por el mercado, son una fuente inagotable de innovación y, por ende, de beneficios potenciales para nuestros productores”.

De esta Jornada participaron productores vitivinícolas, de hongos y forestales; entre otros; relacionados con emprendimientos de producción primaria; para quiénes los procedimientos de producción orgánica y la certificación de la misma se vuelven indispensables para marcar una diferencia de calidad y posicionarse en el mercado.

 

Publicaciones Similares