Se abrió la Convocatoria para participar del Salón Nacional de las Artes Visuales 2022

La edición 110 del Salón Nacional de las Artes Visuales llega con más premios, una nueva categoría artística, y un cupo del 50% de participación femenina y un 5% de personas no binarias y travestis-trans.

La Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut informa que ya está abierta la convocatoria para participar del 110° Salón Nacional de las Artes Visuales. La misma está abierta hasta el próximo lunes 15 de agosto y la inscripción se puede realizar ingresando al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/cultura/palaisdeglace/salon-nacional .

El 110° Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

El Premio Salón Nacional de Artes Visuales distingue a obras adquisición del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes) y a obras no adquisición de cada disciplina artística. Por su parte, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce la trayectoria de artistas visuales que al ser distinguidos donan al Estado Nacional obras de su autoría que pasan a integrar la colección de arte del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta nueva edición se incorpora una nueva categoría artística, que se suma a las ocho ya existentes: Espacio No Disciplinario; además, dos categorías cambian de nombre: Cerámica pasa a llamarse Artes del Fuego, y Grabado se denomina Gráfica.

Por otra parte, y dado que durante el año 2020 la pandemia de Covid-19 dificultó la realización del certamen en tiempo y forma, este año, de manera excepcional, se otorgarán 16 premios a la Trayectoria Artística –ocho más que en la edición 2020/21– y seis premios adquisición a las tres mejores obras del conjunto de categorías –tres premios más que el año pasado–.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento del certamen Salón Nacional de Artes Visuales contempla otorgar más premios de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría será proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años. Se establecen tres agrupaciones de categorías:

  • En Pintura, al contar con un promedio mayor a 501 inscriptos, se otorgará un primer premio, tres segundos premios y tres terceros premios.
  • En Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Textil e Instalaciones y Medios Alternativos, al contar con un promedio de 151 a 500 inscriptos, se otorgará un primer premio, dos segundos premios y dos terceros premios en cada disciplina.
  • En Artes del Fuego y Gráfica, al contar con un promedio de hasta 150 inscriptos, se otorgará un primer premio, un segundo premio y un tercer premio en cada disciplina.

En resumen, se repartirán 65 premios en total: 6 Premios Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales; 43 Premios No Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales (distinciones por categoría) y 16 Premios Nacionales a la Trayectoria Artística.

Los Premios Adquisición entregan a la primera mejor obra 750 mil pesos; a la segunda mejor obra, 500 mil pesos y a la tercera mejor obra 380 mil pesos.

Los Premios No Adquisición entrega 3 primeros premios de 170 mil pesos cada uno, 6 segundos premios de 120 mil cada uno y 6 terceros premios de 90 mil pesos cada uno.

En la edición 2022 del Salón Nacional de Artes Visuales, organizada por el Palacio Nacional de las Artes, se garantiza un porcentaje no menor al 50% de participación femenina, entra en vigencia un cupo no menor del 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans en las etapas de elección del Jurado y en las instancias de preselección, selección y premiación del certamen; se establece un piso de 50% de personas que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en la anterior edición fue del 30%) en la preselección, selección y premiación de obras del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, en la elección de integrantes de los distintos Jurados, y en la nominación y otorgamiento del Premio Nacional a la Trayectoria Artística; y, por segundo año consecutivo, se cubre el transporte de obras seleccionadas de artistas que viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para más información, enviar un email a info@palaisdeglace.gob.ar o llamar de lunes a viernes de 10 a 16 horas al 011-1525691256.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *