CHUBUT PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE “LOS HORIZONTES ESTRATÉGICOS PARA EL MAR ARGENTINO” DE NACIÓN

Se trata de los avances en el programa Pampa Azul y refiere a los objetivos prioritarios, las metas y las líneas de acción planteadas a mediano y largo plazo.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, participó el pasado miércoles de la presentación realizada por el Ministerio de Ciencia de Nación en lo que respecta a la iniciativa Pampa Azul.

Del encuentro participaron también el secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin; autoridades provinciales del litoral patagónico argentino; referentes nacionales en ciencias del mar y empresas vinculadas a las industrias del mar; legisladores nacionales y delegaciones extranjeras.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en las áreas vinculadas al mar. Entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento de las infraestructuras de investigación, la promoción de innovaciones tecnológicas, la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo de las industrias vinculadas al mar, la configuración de una conciencia marítima en la sociedad y el ejercicio de la soberanía en los espacios marítimos nacionales. Comenzó a implementarse en 2014 con una línea de trabajo de 10 años con el fin de articular las acciones científico-tecnológicas impulsadas desde el Estado en relación con el mar.
En este marco, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Alejandro Mentaberry, se refirió al evento como “una puesta al día de lo que hemos hecho y de las metas que nos propusimos. Este documento resume tres años de trabajo y reuniones colectivas”. “Concebimos a Pampa Azul como una política de Estado ya que el tema del mar es un punto estratégico para la Argentina”, agregó. Mentaberry destacó la importancia de la ampliación de los derechos de soberanía sobre el suelo y subsuelo hasta la milla 350 y se refirió a las principales áreas de investigación y de desarrollo tecnológico: “Uno de los objetivos prioritarios es conocer para proteger”.
También expusieron representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), perteneciente al Ministerio de Agroindustria; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; de Defensa; de Seguridad; de Turismo; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Por su parte, la secretaria de Ciencia provincial, Corvalán Carro, señaló que “el encuentro fue altamente positivo porque pudimos conocer los avances de la iniciativa y las proyecciones definidas hacia adelante. Chubut es una de las provincias centralmente considerada por su extensa costa y la riqueza del recurso que la misma posee. Si bien desde la Secretaría tenemos proyectos en ejecución orientados al desarrollo y estudio de técnicas de aprovechamiento y agregado de valor de los recursos del mar, no descartamos la articulación de las mismas con el Pampa Azul”.
Merece la pena destacar, en primer lugar, que Pampa Azul se encuentra entre los pocos proyectos científico-tecnológicos estratégicos del país, y que por este motivo ha tenido continuidad; en segundo lugar –y no menos importante-, ha nacido como una iniciativa interministerial originada en el GACTEC que avanza gracias al trabajo integrado de los distintos actores involucrados; y además, es producto de un trabajo colaborativo entre diversos actores del sistema científico tecnológico nacional.
Históricamente, a pesar del potencial y la envergadura de los recursos marinos de nuestro país, el mar ha sido muy poco estudiado, por lo que los sectores económicos vinculados a él representan un porcentaje muy pequeño del PBI nacional. En este sentido, a través de Pampa Azul se pretende impulsar la pesca comercial y la maricultura; la industria de petróleo y gas off shore; la energía marina; el turismo; y la industria naval e infraestructura portuaria. Asimismo, las áreas transversales de investigación se vinculan con la preservación de la biodiversidad y la planificación marina espacial; el cambio climático; la gestión de riesgo ambiental; la prospección geológica; y la investigación pesquera.

Publicaciones Similares