CORVALÁN CARRO AFIRMÓ QUE EL RECORTE AL PRESUPUESTO 2017 DESTINADO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA AFECTARÁ DIRECTAMENTE A LA PROVINCIA DEL CHUBUT

img_4869-2

En consonancia con las declaraciones del Gobernador, la Secretaria de Ciencia del Chubut manifestó que “es importante que manifestemos nuestro desacuerdo en el recorte” destinado al sistema científico.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Noelia Corvalán Carro, en conferencia de prensa, explicó la composición del presupuesto 2017 nacional destinado a ciencia y tecnología y como el recorte al mismo afectará a las provincias.

La funcionaria resaltó el énfasis que puso el Gobernador en el CONICET, y agregó que “el presupuesto en ciencia y tecnología incluye también otras instituciones como el Consejo Federal en Ciencia y Tecnología, el INTA, la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, el INTI, CNEA la CONEA, y otros miembros del sistema científico y tecnológico; y puntualmente la preocupación que nosotros tenemos es que el COFECYT va a sufrir un recorte del 85%. Es decir, el COFECYT este año tenía asignado 260 millones y para el 2017 tienen asignado 40 millones de pesos”.

Corvalán explicó que esos fondos son transferidos directamente a las provincias, y en el 2016 significabron alrededor de 20 millones de pesos para ser destinados a proyectos productivos, de salud, ambientales, entre otros; y la definición de dónde aplicar dichos fondos es exclusividad del Gobierno Provincial como autoridad de aplicación.

Es decir, que el recorte del COFECYT significa para algunas provincias los únicos fondos que tienen para trabajar en ciencia y tecnología, y nosotros en Chubut lo que logramos es duplicar el presupuesto provincial con estos fondos”, dijo la funcionaria.

Corvalán Carro señaló que en Chubut “trabajamos especialmente con aquellos sectores y comunidades en donde no tienen acceso a la complejidad de formulación de proyectos para aplicar a líneas como lo de la Agencia. Por otro lado, la Agencia de Promoción Científica, Tecnológica, que es la que tiene fondos como el FONTAR que van directamente a las PyMEs va a sufrir un recorte del 60%, además de que INTA como INTI tendrán un recorte del 17% para el 2017. Es decir, que si nosotros sumamos los fondos que tiene el COFECYT, que son en su mayoría productivos y los fondos que tiene la Agencia, que van directamente a las pequeñas empresas, y la desfinanciación de instituciones que trabajan muy vinculados con los sectores productivos como INTA e INTI, estaríamos hablando de un impacto negativo importante en las actividades de fortalecimiento del tejido industrial, agregado de valor a los recursos naturales y el diseño de nuevos productos. Es decir que esto contribuiría directamente al debilitamiento del tejido Industrial y, por ende, conducente a la reprimarización ál tejido productivo”.

La Secretaria de Ciencia manifestó que desde Nación no hay ninguna explicación al respecto: “hoy justamente la Comisión de Ciencia y Tecnología se reúne para dictaminar al respecto, por eso es importante que manifestemos nuestro desacuerdo en el recorte. Suele suceder que el impacto de las acciones de investigación y desarrollo no salen a la luz en el corto plazo, por ejemplo nosotros estamos trabajando hoy desde la Secretaría de Ciencia en proyectos en los que estamos aplicando biotecnología, nanotecnología, en el desarrollo de productos, o en mejora de procesos. Todos estos proyectos que ahora es apresurado sacar a la luz un resultado que aun no es concreto, son los que van a tener un impacto a futuro, hoy lo que se está investigando es lo que va a generar impacto en el desarrollo provincial”.

Con respecto al CONICET dijo que “si bien se van a mantener los puestos de trabajo, el 96% del CONICET va a ser sueldos, no hay margen para actualización de equipamientos, adecuación de Infraestructuras, fondos para orientar proyectos hacia temáticas que sean estratégicas. Y después de todos estos años, a partir del 2007 que se crea el Ministerio de Ciencia, podemos decir que hubo un fortalecimiento del sistema científico y hoy ya tendríamos que estar discutiendo cuestiones como por ejemplo si el sector industrial aporta también a la investigación y el desarrollo, consorcios público-privados, transferencia del sistema científico al sector productivo y hoy la discusión vuelve a si están los sueldos o no, si se va a poder actualizar el equipamiento, es como si la discusión volviese para atrás. Ya no deberíamos estar discutiendo esto; deberíamos estar discutiendo en cómo generar que este conocimiento se traslade y se concrete en soluciones para el sector de la salud, el productivo y problemas ambientales”

Ante la consulta de si peligraban los proyectos ya en marcha, la funcionaria señaló que no, pero que si peligran las nuevas convocatorias. “El CONICET, por ejemplo, ya tiene una reducción del 25% en los cupos de becas doctorales y también en todos los llamados”, concluyó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *